Durante el fin de semana, se desarrollaron dos importantes actividades encabezadas por el equipo de profesionales del Departamento de Salud Municipal de Mariquina, en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 en la comuna.

Una de ellas se registró en el cordón sanitario situado en el Peaje Troncal de Lanco,  donde el sábado 5 se desarrolló la búsqueda activa de posibles personas positivas asintomáticas, mediante la aplicación gratuita del test PCR.

Catalina Neira, médico del Cesfam Mariquina, explicó que esta iniciativa –que también se ha realizado en fin de semanas anteriores- está dirigida a quienes “hacen ingreso a la región (y la comuna de Mariquina) desde otros puntos del país con mayor número de casos”.

Junto con ello, durante la jornada del domingo 6, fecha en la que se conmemoró el Día de la Atención Primaria de Salud (APS), se efectuó una fiscalización preventiva “sobre la obligatoriedad y uso adecuado de mascarilla junto con las medidas de distanciamiento físico” detalló Catalina Neira.

Esta actividad contó con la colaboración de funcionarios de la Subcomisaría de Carabineros de San José y se desarrolló en los principales recintos comerciales del sector centro.

Dado el aumento de casos activos en Mariquina, la profesional, llamó a “la comunidad a que no se descuiden, mantengan las medidas como el uso de mascarilla, lavado constante de manos, el distanciamiento y evitar las reuniones”.

El equipo del Departamento de Salud Municipal continuará trabajando mediante diversas estrategias y actividades para contener la pandemia a nivel local, sin embargo, recalcamos que para lograrlo es fundamental el compromiso de toda la comunidad.