Durante el fin de semana, el equipo del CESFAM Mariquina a cargo de ejecutar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en torno a la pandemia por COVID-19, desarrolló nuevos operativos de búsqueda activa, aplicando de forma gratuita y voluntaria el examen PCR en distintos sectores de la comuna.
El sábado 10, el grupo de profesionales se trasladó hasta la sede de la Junta de Vecinos Seis Villas de San José, donde tomaron el test a los vecinos y vecinas que forman parte de esa comunidad.
Catalina Neira, médico a cargo del equipo explicó que el objetivo principal de la búsqueda activa es “detectar posibles portadores asintomáticos del COVID-19, lo que es importante porque sabemos que esta enfermedad (puede presentarse) en personas asintomáticas que pueden contagiar al resto y transmitirla”.
“Por eso vamos dirigídamente a grupos expuestos, a buscar a estos portadores asintomáticos que pudieran estar transmitiendo el COVID-19”, añadió Catalina Neira.
Por su parte, Patricia Escobar, integrante de la directiva de la Junta de Vecinos Seis Villas, valoró el operativo, calificándolo como “bastante positivo, porque, al principio había temor hacia lo desconocido del examen, pero quienes han venido salieron tranquilos y contentos con el proceso, porque el equipo ha sido amoroso y afable. Se destaca el compromiso con la comunidad”.
La dirigenta agradeció el trabajo del Departamento de Salud Municipal y detalló que en el sector tenemos alta población de adultos mayores, entonces es importante que entre todos y todas controlemos esto (…) es importante trabajar en conjunto”.
En tanto, el domingo 11 la iniciativa se replicó en el cordón sanitario del Peaje Lanco, donde se aplicó el test PCR a las personas que indicaban como punto de destino la comuna de Mariquina.
Cabe consignar que esta estrategia preventiva se desarrolla hace meses en puntos estratégicos de Mariquina y su ejecución continuará durante los próximos días y semanas, velando por la protección de quienes habitan la comuna.
No obstante, desde el Departamento de Salud Municipal, recalcaron que lo más importante para evitar la propagación del COVID-19 consiste en las medidas de autocuidado que debe tomar la comunidad, es decir, el uso obligatorio y correcto de mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado de manos constante con alcohol gel y jabón, además de evitar aglomeraciones y reuniones masivas.