Durante el primer fin de semana en cuarentena, debido al retroceso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, el equipo de fiscalización del Departamento de Salud Municipal de Mariquina (DESAM) se desplegó en distintos puntos de la comuna, verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias instruidas por el Ministerio de Salud debido a la pandemia por COVID-19.
Diego Oliarte, Director del DESAM Mariquina, indicó que el equipo de fiscalización contó con la capacitación de funcionarios de la SEREMI de Salud Los Ríos y su labor está centrada en controlar el cumplimiento de las cuarentenas “de todos los casos activos y sus contactos estrechos. Además, el aforo máximo de los locales comerciales, uso de mascarilla y durante los fines de semana, los salvoconductos y permisos temporales correspondientes”.
“El sábado 17 se fiscalizaron 17 casos positivos cumpliendo su cuarentena, 10 contactos estrechos y 26 personas transitando por la vía pública, más los supermercados de San José. En tanto, el domingo, se fiscalizaron 13 casos positivos cumpliendo su cuarentena, 8 contactos estrechos y 14 locales comerciales, en un recorrido efectuado por Ciruelos, Dollinco, Mehuín y Pelchuquín”, detalló Diego Oliarte.
Cabe consignar que el programa de fiscalización se mantendrá en el radio urbano de San José, otros sectores poblados de la comuna y las zonas rurales, velando por el cumplimiento de las normativas.
Por otro lado, desde el Departamento de Salud Municipal de Mariquina, reiteramos el llamado a la comunidad para mantener las medidas básicas de autocuidado: Uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel y evitar aglomeraciones o reuniones masivas. Disminuir el nivel de contagios y propagación del virus es una tarea de todos y todas.