Seguimos avanzando en nuestro objetivo de ampliar nuestra red de atenciones. Este viernes 3 de septiembre se dio a conocer una excelente noticia para la comunidad de Mariquina, ya que el Departamento de Salud Municipal (DESAM) inauguró el nuevo box de Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPORRINO) en el CESFAM de la comuna.
Esta nueva unidad supone un hito para el sistema de salud de Mariquina y también de la región, ya que la implementación de este equipamiento es el primero de este tipo en Los Ríos. Además, su integración a la red de prestaciones locales, garantizará la calidad en la atención, la oportunidad en el acceso, una atención integral y una continuidad en el tratamiento para nuestros usuarios.
La implementación de este proyecto fue posible gracias a fondos del Servicio de Salud de Valdivia, a través de la postulación de la unidad de proyectos de DESAM en 2020. La inversión total de este proyecto fue de un total de 60 millones de pesos, los cuales se ocuparon para equipar completamente este nuevo box.
Estas atenciones beneficiarán a todos los usuarios y usuarias que tengan entre 15 y 64 años con hipoacusia, síndrome vertiginoso, rinitis alérgica, tapón de cerumen y trastornos de deglución, entre otros. Quienes deseen atenderse deben estar inscritos en alguno de los centros de salud comunales (CESFAM, CECOSF, Postas de Salud Rural), siempre y cuando tenga una derivación por un médico previa consulta.
La encargada de la unidad, Naara Campos, se mostró contenta por la inauguración oficial de este box y realizó una invitación a todas las personas de la comuna a que se atiendan en él. “Estamos muy emocionada, ya que desde hace un tiempo este era un sueño y hoy se puede hacer realidad, además de que vamos a poder atender a los requerimientos que necesitaban nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Valdivia, Renato Toro, declaró que “Para nosotros como Servicio es fundamental reforzar la atención primaria municipal, debido a su carácter preventivo; sabemos que es la primera puerta que tocan los usuarios cuando necesitan solucionar algún problema de salud”. Además, agregó que seguirán trabajando junto al municipio para ayudar a descongestionar la red hospitalaria Mariquina y sus alrededores.
Entre las prestaciones que brindará esta unidad están la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías otorrinolaringológicas que no estén incluidas en las garantías explícitas de salud (GES).