Faltan pocos días para que comience el invierno y su llegada también trae el aumento de enfermedades respiratorias. Es por ello que, durante la mañana de este miércoles, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, dio inicio oficial a la campaña de vacunación contra la influenza en dependencias del Cesfam de la comuna.
Si bien en Chile esta campaña comenzó hace un par de semanas, las cifras de personas que han acudido a vacunarse contra la influenza no han sido las esperadas hasta la fecha. Hoy en día, Mariquina solo registra un porcentaje de avance de solo el 39,7%.
En relación a la baja cobertura, Maribel Blanco, enfermera de Cesfam encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), destacó que DESAM tiene varios puntos de vacunación dentro de la comuna, por lo que invitó a acercarse a estos distintos puntos a todos quienes no se han vacunado hasta ahora.
El alcalde, quien acudió a inocularse en esta jornada, también se refirió a este tema e invitó a la comunidad a no descuidarse, ya que este medio es una importante forma de evitar que las enfermedades respiratorias características del invierno saturen el sistema de salud de Mariquina.
¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?
La importancia de que la población acuda a realizar esta acción es que mientras más gente lo haga, disminuirán las posibilidades de que el sistema de Atención Primaria de Salud (APS) colapse. Lo anterior debido a que las personas que están inoculadas tienen menos riesgo de ser afectadas fuertemente con este virus respiratorio.
Además, cabe destacar que aún estamos en pandemia y pese que la comuna ha logrado bajar las cifras correspondientes al COVID-19, no podemos saber cómo será la situación una vez inicie el invierno.