El alcalde Rolando Mitre junto al Director del Departamento de Salud, firmaron el contrato con la empresa Isotel S.P.A, que entregará internet satelital y telefonía ip a 9 Centros Médicos Rurales de Mariquina.
Este nuevo servicio permitirá la revisión de fichas clínicas, exámenes y hasta poder optar a telemedicina sin tener que trasladarse a San José de la Mariquina.
Un contrato por 12 meses y que comenzó a partir de este 13 de diciembre, por un monto de 24 millones de pesos, es el que firmo el alcalde Rolando Mitre, con la empresa Isotel S.P.A, y que permitirá tener internet satelital en las postas de Chan Chan, Quillahue, Alepúe, Mississippi, Iñipulli, Ciruelos, y Pelchuquin, sumándose el Cecosf de Mehuin, y las estaciones médico rurales de Estación Mariquina y Dollinco.
Con respecto a la firma de contrato, el edil de Mariquina valoró este avance que va en beneficio de las vecinas y vecinos de su comuna: “Es un avance significativo para todos los sectores rurales de nuestra comuna, significa que vamos a poder utilizar de mejor forma todos los recursos que nuestras vecinas y vecinos requieren, o sea, pueden revisar una serie de exámenes y, por supuesto, radiografías que van a ser muy significativas para ellos, sin tener que venir muchas veces de vuelta a San José la Mariquina, porque además van a estar acompañados de un médico general y eso es muy, muy importante para el avance de nuestros sectores rurales”.
El director del Departamento de Salud Municipal, Diego Oliarte comentó que con este servició los centros de salud podrán ser más resolutivos a la hora atender los cuidados de los habitantes de Mariquina en los sectores rurales: “Con todo lo que aprendimos producto de esta pandemia, creo que es un avance importante para tener una mejor calidad de salud en nuestros sectores. De ser más resolutivos también porque en realidad muchos de estos usuarios se tienen que trasladar largos kilómetros y larga distancia para poder hacer consultas que van a poder ser resueltas hoy en día en su posta salud rural o en su estación médico rural”.
Este servicio comenzó con su instalación durante los primeros días de mes de diciembre y ya se encuentra operativo en los 9 centros asistenciales mencionados.