El Cesfam de Mariquina tiene como meta vacunar a un 80% de la población de personas mayores de la comuna. A la fecha llevamos cerca de un 77% de personas vacunadas en los grupos de riesgo (personas mayores, enfermos crónicos), pero pese a ello, se esperaba que a estas alturas la tasa de vacunación fuese más alta.

Pese a que porcentualmente la meta se ve cercana, la realidad es que hoy en día hay más de mil personas mayores de 60 años que aún no reciben su primera dosis. En los mayores de sesenta años la cifra alcanza un 76,65% de personas inoculadas con primera dosis y solo un 51,41% de segundas dosis. Por otra parte, los enfermos crónicos registran una cifra similar de primeras dosis (77,86%), pero ese registro decae drásticamente cuando se trata de la segunda administración (1,27%).

Una de las cifras que más preocupa al Servicio de Salud de Mariquina es la del rango etario entre los 50-59 años. Ellos fueron el grupo objetivo de vacunación durante gran parte de marzo y las estadísticas que dejaron preocupa al equipo médico. Solo un 9,58% acudió a recibir su primera vacuna, mientras que la segunda dosis ni siquiera llega al uno por ciento de aquel grupo (0,92%)

Las vacunas estimulan, a quienes la reciben, para generar defensas que los protejan de la enfermedad y se requiere que al menos un 80% de la población esté vacunada, para alcanzar la inmunidad de rebaño (inmunidad colectiva). Es por ello que invitamos a las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y población de 52 años en adelante, a que se acerquen a los distintos puntos de vacunación a recibir su primera dosis, y así, proteger su salud ante un inminente contagio por COVID-19.

Crédito Fotos: Minsal