Este viernes 1 de julio, en la localidad de Huifco, Mariquina, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de dicha comuna realizó la ceremonia de inauguración de una ambulancia que fue donada por la Embajada de Japón en el marco de su Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) 2018.
La actividad contó con la presencia de Rolando Mitre, alcalde de Mariquina; Sr. Kasuhiza Shibuya, Embajador del Japón; Diego Oliarte y Álvaro Soto, directores de DESAM y CESAM Mariquina respectivamente; Dr. José Llambías, Seremi de Salud Los Ríos; y de dirigentes comunales relacionados a la salud.
El gobierno japonés, en el marco de su política de cooperación económica hacia los países en vías de desarrollo, ofrece unPrograma de Asistencia Financiera para proyectos de desarrollo diseñado para atender las diversas necesidades de estos países. En Chile, este programa conocido como “Asistencia para Proyectos Comunitarios – APC”, el cual apoya proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales (ONG) y municipalidades, entre otras instituciones proporcionando un apoyo flexible y rápido a los proyectos de desarrollo a nivel comunitario.
En ese contexto, en 2018, la Unidad de Proyectos de DESAM Mariquina postuló a este programa, adjudicándose el proyecto, que constó con la entrega de una ambulancia 4×4 por un monto de treinta y ocho millones de pesos, con equipo básico para la Atención Primaria de Salud (APS), con características que cumplen con las condiciones para acceder a sectores rurales de difícil acceso.
Al respecto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, agradeció la visita del Embajador del Japón junto a su delegación. “Estamos muy contentos de tenerlos en nuestra comuna, ya que este vehículo ha sido de gran ayuda durante estos años para nuestras vecinas y vecinos, más aún después de la llegada del COVID-19, etapa en donde la ambulancia nos ayudó a minimizar los riesgos de contagio y mejorar las condiciones de traslados de los pacientes”.
Por su parte, el Embajador del Japón, recalcó que desde su llegada a Chile deseaba conocer las distintas realidades del país, por lo que estar en un sector rural, en donde el Gobierno de Japón ha podido realizar un aporte concreto a la comunidad es muy significativo para ellos, sobre todo tras ver la gratitud que demuestran las personas que han podido acceder a los servicios que esta donación ha permitido durante los últimos tres años.
Tras su llegada en 2019, la ambulancia ha podido dar solución al traslado de pacientes de las distintas zonas rurales de Mariquina, con un promedio de dos mil traslados al año, lo cual es un avance significativo para una comuna que tiene un porcentaje de ruralidad de un 53%, según el Plan de Desarrollo Comunal 2019-2022, permitiendo llegar a localidades a las que antes no se podía debido a la complejidad de las rutas.