Nos complace informar a la comunidad, que a partir de junio se incorporaron cinco nuevos médicos cirujanos al personal del Departamento de Salud Municipal (DESAM). Los profesionales llegan a la comuna a través del sistema de Etapa de Destinación y Formación (EDF) por un período de aproximadamente cinco años, tiempo en el que se encontrarán realizando su trabajo de zona previo a la especialización.
Los nuevos integrantes fueron recibidos por el alcalde Rolando Mitre en dependencias de Cesfam, en donde junto a Diego Oliarte y Álvaro Soto, director de DESAM y Cesfam respectivamente, conversaron sobre los desafíos de incorporarse al sistema de Atención Primaria de Salud (APS) de Mariquina tras los cambios que generó el coronavirus en las atenciones de salud.
Al respecto, el alcalde afirmó que la llegada de los doctores es una gran noticia para Mariquina, ya que se cubrieron los cupos que habían dejado los antiguos profesionales que partieron a hacer su especialidad en otras partes del país, por lo que era necesario volver a contar con este recurso humano para poder dar respuesta a las solicitudes de las vecinas y vecinos de Mariquina.
Por otra parte, también destacó que a partir del 1 de junio el Cesfam volvió a su horario de atención previo a la pandemia (lunes a viernes de 8 a 17 horas, extensión de 17 a 20 horas y urgencias de 20 a 00 horas; sábado y domingo solo urgencias de 8 a 20 horas) por lo que se hacía aún más necesario tener más personal médico.
Tras su arribo, los nuevos integrantes cumplirán funciones tanto en el Cesfam de la comuna, así como también en los otros establecimientos de salud como Cecosf y Postas de Salud Rural (PSR).