El equipo de profesionales a cargo del vacunatorio del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Mariquina dio inicio a la campaña de inmunización contra el Sarampión. Se trata de un proceso instruido periódicamente por el Ministerio de Salud y está dirigido a menores entre 13 meses y 5 años, 11 meses y 29 días.

Fabiola Abello, enfermera a cargo de la campaña indicó que la administración de la vacuna SRP -que también protege contra la Rubeóla y Parotiditis- se está realizando en el CESFAM de manera espontánea, es decir, los padres y madres se deben acercar junto al niño o niña y solicitar la vacuna.

“También se realiza a través del control de niño sano. El día que toque control, se administrará la vacuna al menor. En el caso de las zonas rurales, la enfermera a cargo de las postas va a coordinar el proceso”, añadió la profesional.

Abello también destacó que se trata de “una vacuna segura, que da pocas reacciones locales a los niños. Las mamás y papás conocen esta vacuna, está presente desde 1970 aproximadamente”. En ese sentido, la enfermera invitó a que las personas que tengan cualquier tipo de dudas o consultas “puedan llamar al vacunatorio del CESFAM (632 453658) o al teléfono Salud Responde del Ministerio de Salud (600 360 7777)”.

Cabe consignar que la única contraindicación para recibir la vacuna es tener fiebre, además “en el momento del proceso de vacunación nosotros realizamos preguntas claves” respecto al historial clínico de los menores, precisó Fabiola Abello.

Es importante mencionar que esta vacuna no tiene nada que ver con el COVID-19 y para tranquilidad de los padres y madres, es posible solicitar al equipo a cargo del proceso, que les muestren el frasco para identificar el nombre de la vacuna.

Por último, desde el Departamento de Salud Municipal reiteraron que todas las personas que se acerquen al CESFAM deben hacerlo utilizando mascarilla. Además, se realiza el control de temperatura en el acceso y el personal posee todos los elementos de protección personal requeridos su protección y la de los usuarios y usuarias.