El Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Mariquina realizó algunos cambios en sus horarios de atención para el Cesfam de la comuna. Las modificaciones serán a partir del miércoles 1 de junio, y la más significativa es el horario de urgencias, el cual se extenderá hasta la medianoche, logrando así poder atender de manera más efectiva las necesidades de la comunidad.

El horario de atención de lunes a viernes será a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Posteriormente, entre 17:00 y 20:00 horas, habrá extensión en atenciones médicas, de enfermeros y TENS. Los médicos estarán realizando atenciones de morbilidad, los enfermeros tomarán Examen Médico Preventivo a Adultos y Adultos Mayores (EMPA Y EMPAM), mientras que los TENS realizarán toma de electrocardiogramas.

Una vez concluidas esas atenciones comenzará el horario de urgencias, el cual funcionará entre las 20:00 y las 00:00 horas. Por otra parte, la atención para días sábado, domingo y festivos será solo con urgencias entre las 8:00 de la mañana y las 20:00 horas.

El Servicio de Orientación Médica Estadística (SOME) también tendrá atención de 8:00 a 20:00 horas, por lo que las horas para extensión pueden ser solicitadas en ese transcurso, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de horas.

Al respecto, Constanza Toledo, enfermera encargada del servicio de urgencias del Cesfam Mariquina, indicó que esas modificaciones nacen para poder dar solución a las problemáticas y necesidades de salud de la comunidad, siempre con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad de la atención de salud municipal de Mariquina.