Reforzando el compromiso con la salud de los vecinos y vecinas de la comuna, el alcalde Rolando Mitre y el director del Servicio de Salud Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo, firmaron un convenio de Apoyo a la Gestión Local que permitirá implementar la nueva Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPORRINO) en el CESFAM Mariquina.
La iniciativa posee una inversión de 60 millones de pesos y financiará la adquisición de equipamiento especializado, junto con medicamentos e insumos utilizados en este tipo de prestaciones.
El alcalde Rolando Mitre, se mostró “feliz, porque esta incorporación de recursos nos va a permitir avanzar y lograr que los usuarios y usuarias de nuestra comuna cuenten con esta atención”.
En esa misma línea, Víctor Hugo Jaramillo manifestó que para el Servicio de Salud “es de especial relevancia suscribir este tipo de acuerdos, porque de esta manera vamos fortaleciendo y a la vez reforzando la atención primaria municipal, que es donde descansa la mayor acción de carácter preventiva en salud y también la primera puerta de resolución de los problemas de los usuarios de la red asistencial”.
Por su parte, Diego Oliarte, director del Departamento de Salud Municipal de Mariquina manifestó que la UAPORRINO “viene a prestar atención a todo lo que tiene que ver con patologías otorrinolaringológicas, como por ejemplo, hipoacusia, síndrome vertiginoso, rinitis, tapón de cerumen, traumatismo nasal, otítis, entre otras prestaciones que hasta el momento no se generan más que en el hospital, por lo que se trata de una iniciativa inédita”.
La UAPORRINO funcionará mediante el trabajo de una tecnóloga médico especializada en la atención otorrinolaringológica, un médico especialista que atenderá de acuerdo a agenda y derivación de interconsulta, además de un técnico en enfermería de nivel superior (TENS).
Se espera que esta nueva unidad esté implementada durante la primera semana de diciembre, lo que dependerá “del contexto del Plan Paso a Paso, ya que hay prestaciones de salud que se suspenden de acuerdo a la fase en la que se encuentre la comuna, pero al menos durante noviembre, luego de que nos lleguen los recursos vamos a procesar la compra de equipamientos”, explicó Diego Oliarte.