Esta actividad organizada por el Departamento de Salud Municipal, congregó a un centenar de alumnos de distintos establecimientos educacionales de la comuna. 

En la parte posterior del Centro Elige Vivir Sano, el programa Espacios Amigables del Departamento de Salud Municipal en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario llevaron a cabo esta actividad, que busca comenzar a recuperar la normalidad luego de dos años de encierro tras la pandemia. 

El Cross Country es una modalidad de atletismo que consiste en una competencia que busca recorrer un circuito natural no urbano, condiciones que se dieron de manera perfecta en la parte posterior del Centro Elige Vivir Sano de Mariquina. 

Con respecto a la finalidad de esta actividad, la coordinadora del programa Espacios Amigables, Denisse Mackay comentó lo que se buscaba con esta iniciativa: “Esta actividad estaba pensada para los chicos de los establecimientos educaciones con los que trabajamos. La finalidad de esta actividad es promover la buena salud, los estilos de vida saludable, en realidad es una forma para los chicos puedan tener un espacio de recreación”. 

Por su parte el alcalde Rolando Mitre valoró esta actividad que permitió motivar a niños y jóvenes de Mariquina: “Este cross country ha permitido entusiasmar a los jóvenes y niños de poder participar en esta etapa del atletismo, donde se ha contado con diferentes stand informativos que tiene el Departamento de Salud y además los programas municipales como SENDA, OPD y que permiten difundir ambas actividades. Lo que nos interesa es que nuestra juventud este sana, y por supuesto que participe en las actividades que realiza el municipio”. 

Diego Oliarte, Director del Departamento de Salud Municipal de Mariquina comentó que esta actividad se enmarca en la promoción y prevención, que es el objetivo principal de la atención primaria de salud: “Uno de los objetivos que tiene la atención primera es la promoción y prevención, en este caso tanto de hábitos saludables y la promoción de hábitos saludables también, que permitan en el fondo poder tener una mejor condición de salud”.