Desde el martes cuatro de agosto el equipo de profesionales del Departamento de Salud Municipal de Mariquina ejecutará el proceso de vacunación escolar para los y las estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna.

La iniciativa está dirigida a escolares de primero, cuarto, quinto y octavo año básico, quienes deben recibir la inoculación contra enfermedades como el Sarampión, Rubeóla, Tos compulsiva, entre otras, de acuerdo al plan de inmunización del Ministerio de Salud.

El proceso contempla fechas establecidas para cada recinto educativo de la comuna y arrancará en las escuelas Padre Luis Beltrán y Santa Cruz. Luego continuará con la totalidad de los recintos educativos del sector urbano de San José y finalizará el 21 de agosto en los colegios de Iñipulli y Osvaldo Fernández de Chan Chan.

Nancy Abello, enfermera del Cesfam Mariquina y coordinadora del programa de inmunizaciones indicó que “la vacunación que se desarrolla en el periodo escolar es para prevenir enfermedades que pueden afectar la vida de los niños, por lo tanto es importante  ya que genera un marco de protección frente a estos microorganismos que los pueden infectar”.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 “es muy importante que los papás tomen esta responsabilidad ordenadamente, con todas las medidas de precaución. Deben llegar con sus mascarillas, preocuparse que se laven las manos, al llegar a casa, sacarse la ropa, entre otras”, enfatizó la profesional.

Junto con ello, el equipo a cargo del proceso vigilará el cumplimiento de las medidas de higiene en cada uno de los recintos, destacando la instalación de lavamanos, dispensadores de alcohol gel, demarcación para facilitar el distanciamiento físico y señalización de las vías de ingreso y salida.

Cabe consignar que en el caso de que un menor se encuentre bajo la categoría de caso confirmado o contacto estrecho de una persona contagiada con Covid-19 “avisen y no se acerquen (al recinto educativo) para evitar contagiar a otras personas”, sostuvo Abello.

Por último, el equipó a cargo del proceso solicita que, en la medida de lo posible, los menores acudan con una polera sin manga bajo su chaqueta y/o polerón, para facilitar la vacunación.

Revisa el calendario de vacunación escolar: