Desde su inauguración hace ya poco más de un año, el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) ha sido un lugar en donde las personas mayores de la comuna han depositado su confianza para mejorar sus condiciones de salud, por lo que los equipos de trabajo del Departamento de Salud Municipal (DESAM) constantemente buscan maneras de poder hallar recursos para seguir mejorando los espacios de salud de Mariquina.
Es por ello que estamos muy felices de contarle a todas nuestras vecinas y vecinos que la Unidad de Proyectos de DESAM se adjudicó un Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria (AGL) por una cifra de $30.812.709 pesos, los cuales se destinarán para adquirir equipamiento e insumos destinados a la casa de terapia ubicada en CIAM.
Este proyecto fue presentado en julio del 2021 al Servicio de Salud de Valdivia (SSV) y durante la jornada de este miércoles 30 de marzo se firmó el traspaso de los fondos hacia el municipio. Una vez se transfieran el dinero, se dará inicio a la comprar de insumos para el recinto de salud ubicado en calle Arturo Prat #68, entre los que están estipulados equipos computacionales, implementos para la sala kinésica de rehabilitación, entre otros.
Al respecto, Yaritza Pangui, coordinadora de CIAM, se refirió a esta noticia como una gran alegría para las personas mayores de la comuna. “La elaboración de este proyecto fue un arduo trabajo por parte del departamento y nuestro equipo, pero la compra de estos nuevos equipos nos va a permitir mejorar la atención a nuestros usuarios y usuarias, tal como se lo merecen”.
Por su parte, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina agradeció la consideración de este proyecto por parte del SSV, ya que se ha trabajado y buscado distintos medios para obtener recursos que permitan realizar mejoras al sistema de Atención Primaria de Salud comunal. “Esto nos permite potenciar a nuestros equipos de salud, lo que finalmente se vera reflejado en beneficio de nuestras vecinas y vecinos”.
Para acceder a las atenciones de salud de CIAM, los requisitos son: tener más de 60 años (a excepción de la atención médica que requiere +65 años), tener residencia en Mariquina, ser usuario de FONASA y estar inscritos en el alguno de los centros del Departamento de Salud Municipal de la comuna.
El horario de funcionamiento es de lunes a jueves de 8 a 17 horas y viernes de 8 a 16 horas y para solicitar tu hora de atención debes acudir directamente a las dependencias del establecimiento ubicado en calle Arturo Prat #68, comuna de Mariquina o comunicarte al teléfono 632 428190.