Funcionarios del Departamento de Salud de Mariquina y directivos del Colegio Pelchuquín se reunieron en dependencias del establecimiento para coordinar y poner en marcha la implementación de un “Espacio de Salud Amigable” destinado para los alumnos del centro estudiantil.
La jornada contó con la presencia del director de DESAM, Diego Oliarte, quien, en compañía del encargado de la unidad de proyectos, Pedro Capelli, visitaron el colegio para definir las responsabilidades de ambas partes de cara a la equipación de este box. En representación del colegio estuvo el sr. Rigoberto Oliva, jefe de UTP; Vicky Raimilla, trabajadora social y Marco Rubilar, encargado de convivencia escolar.
DESAM está constantemente trabajando para habilitar más de estos espacios de salud en los establecimientos educacionales de la comuna. Una vez llevado a cabo este proyecto, los alumnos del colegio tendrán visitas periódicas de varios profesionales como, por ejemplo: nutricionista, psicólogo, atención médica, dentista y matrona.
Esta iniciativa se implementó por primera vez en 2016 en el Liceo San Luis de Alba y tuvo un impacto positivo en el alumnado, por lo que DESAM decidió postular a fondos de INJUV para poder replicar esta idea en otros establecimientos. Tras la gestión de la unidad de proyectos, logramos la adjudicación de un fondo para impulsar nuevos box en el Seminario San Fidel, Liceo Bicentenario Santa Cruz y Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, los cuales fueron inaugurados el 31 de agosto de este año.
Si bien aún falta definir los plazos para poner en marcha esta iniciativa, una vez implementada significará una pequeña, pero significativa contribución para ayudar a mejor la calidad de vida y salud de los estudiantes del Colegio Pelchuquín.