En Mariquina existen cincuenta y cuatro niños de 0 a 9 años con autismo y en confirmación de diagnóstico del mismo. Es por ello que la municipalidad, en conjunto con el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de la comuna lanzaron el Programa de Atención Integral Infantil (PAII), el cual está enfocado en brindar atenciones terapéuticas interdisciplinarias a las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La actividad, realizada en dependencias del Centro Elige Vivir Sano, contó con la presencia del alcalde, Rolando Mitre, quien en compañía del director de DESAM, representantes del Servicio de Salud de Valdivia (SSV), Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Los Ríos y directiva de agrupación local “TEAcompaño”, estuvieron en la inauguración que fue presentado por el equipo profesional del programa, compuesto por terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y una psicopedagoga.

Tras la ceremonia, la máxima autoridad comunal se refirió al lanzamiento del PAII como un hito para Mariquina, ya que es el primer programa con estas características de la región. Además, destacó que esta nueva prestación integra a los padres de los niños. “Estamos muy conformes con la incorporación de nuevos programas, ya que generamos este acercamiento a las familias en un espacio óptimo como lo es el Centro Elige Vivir Sano de Mariquina”.

Nicole González, coordinadora del programa, detalló que este tipo de atenciones no existe en la red de Atención Primaria de Salud (APS), ya que cuenta con un equipo interdisciplinario que se centra en la estimulación temprana y abordaje integral de los niños de 0 a 9 años que tienen este trastorno neurobiológico del desarrollo, en el cual se ven afectadas las áreas relacionadas a la comunicación y la interacción social. Además, presentan patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se evidencian en los primeros años y persisten durante toda la vida.

Quienes deseen participar en el PAII deben cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 0 a 9 años de edad, estar inscritos en el cualquier centro de salud de DESAM, previsión FONASA, control de niño sano al día, ser derivados por psicopedagoga Cesfam o por interconsulta de médico general para los casos de niños y niñas que presenten sospecha de autismo, certificado de diagnóstico de médico especialista para los menores ya diagnosticados. Además los niños derivados desde establecimientos educacionales Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) deben ingresar con diagnóstico TEA confirmado y documento emitido por neurólogo.

La implementación de este programa permitirá que este grupo de niñas y niños se beneficien de estas prestaciones, recibiendo atenciones de manera presencial en la sala de estimulación del Centro Elige Vivir Sano, además de las prestaciones grupales que se entregarán a sus familias, brindando un pequeño, pero significativo apoyo a quienes muchas veces tienen dificultades para realizar los tratamientos de forma particular debido a los altos costos de las atenciones y los traslados de las atenciones privadas y terapias particulares.

Para dudas o consultas respecto al Programa de Atención Integral Infantil, puedes comunicarse al teléfono del Centro Elige Vivir Sano 632 316675 o al correo centroevs@desammariquina.cl.