Pese a que la pandemia mantiene cerrados los establecimientos educacionales, el equipo del Programa Dental Junaeb que se desempeña bajo el alero del Departamento de Salud Municipal de Mariquina ha mantenido un trabajo permanente con los y las estudiantes de la comuna que son beneficiados con este servicio odontológico de primer nivel.

El Programa está enfocado en siete colegios de la comuna, entre los que se encuentran la Escuela Valle de Mariquina, Colegio San José, Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, Escuela Pelchuquín, Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Ciruelos, Escuela Alfonso Osses de Estación Mariquina y la Escuela Rural de Mississippi.

En condiciones normales, la labor del equipo dental JUNAEB se realiza en los propios establecimientos educacionales y contempla una serie de prestaciones odontológicas para alumnos de pre-kinder en adelante, sin embargo, debido al contexto sanitario actual, el trabajo está concentrado en el nuevo Centro Odontológico del CESFAM Mariquina y en el CECOSF Mehuín, para los estudiantes de la zona costera.

Reinier Teppa, cirujano dentista encargado del Programa explicó que en la actualidad se encuentran realizando prestaciones “preventivas y necesarias para los pacientes, es decir, aplicación de sellantes, barnices de flúor, restauraciones, tratamientos pulpares y extracciones en los niños que realmente lo necesiten”.

“Además, mantenemos la derivación a interconsulta para los niños y niñas que posean la edad para tratamientos de ortodoncia y frenillos”, añadió el profesional.

Cabe destacar que cada una de las atenciones se generan bajo todos los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia, para garantizar la protección de nuestros usuarios y el equipo de trabajo compuesto por Yohana Norambuena, Camila Muñoz y Reinier Teppa.