Los equipos de profesionales del Departamento de Salud Municipal de Mariquina continúan desarrollando diversas estrategias preventivas en torno a la pandemia provocada por el Covid-19, con el objetivo de resguardar a la población.

En ese contexto, durante el fin de semana, se efectuaron nuevos operativos de búsqueda activa a través de la toma gratuita de examen PCR, dirigidos a los voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de San José y la comunidad residente en el sector Seis Villas.

Catalina Neira, médico a cargo del equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que ejecuta los operativos, indicó que son relevantes debido a que se consigue “la pesquisa de personas que podrían ser portadoras asintomáticas del Coronavirus y pueden transmitir la enfermedad sin necesariamente tener algún síntoma que lo demuestre”.

Por su parte, Gastón Toro, capitán de la Quinta Compañía de Bomberos indicó que el operativo fue “bastante bueno, ya que es un gesto de preocupación hacia nosotros, porque cuando acudimos a las emergencias nos vemos expuestos al Covid-19. No sabemos a quien llegamos a atender. Además el trato del equipo fue excelente y muy bien coordinado”.

Durante la jornada del domingo, el equipo se trasladó hasta la sede de la Junta de Vecinos Seis Villas, lugar donde llegaron las familias del sector para tomarse el examen. Patricia Escobar, integrante de la directiva de la junta vecinal valoró el operativo “porque es importante que podamos colaborar entre todos y cada vez que se haga este tipo de llamados, los vecinos puedan acudir porque es una instancia gratuita y hay que tener en cuenta que el examen de manera particular tiene un costo elevado”.

“Como directiva de la Junta de Vecinos Seis Villas agradecemos el apoyo que nos ha brindado el Departamento de Salud Municipal y la idea es continuar trabajando en conjunto”, puntualizó Escobar.

Cabe consignar que en total se tomaron 32 exámenes y los operativos de búsqueda activa continuarán en desarrollo en diversos sectores de nuestra comuna, en coordinación con dirigentes y organizaciones.

 Tres sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena

En paralelo, el equipo de fiscalización del Cesfam Mariquina, en calidad de comisión de servicio con la Seremi de Salud Los Ríos, continúa desarrollando a diario controles a la normativa sanitaria vigente, en la vía pública y los principales recintos comerciales de San José y otros puntos de la comuna.

Además, poseen la misión de verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de los casos positivos y sus contactos estrechos. En ese sentido, es necesario señalar que quienes no cumplan con esta medida, arriesgan un sumario sanitario por poner en riesgo la salud pública, lo que deriva en multas que van desde las 40 a 1.000 UTM (dos millones de pesos en adelante).

Por otro lado, el incumplimiento de la cuarentena significa una infracción al artículo 318 del Código Penal e implica penas de cárcel y multas que varían entre las 6 y 200 UTM.  

Durante la semana del 9 al 15 de noviembre, los fiscalizadores cursaron 3 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena en la comuna.

El Departamento de Salud Municipal de Mariquina continuará con ambas estrategias preventivas, pero recordaron a la población que detener esta pandemia es una tarea de todos y todas, por lo tanto, el llamado es a respetar a diario las medidas de autocuidado básicas: Uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel y lavado de manos con agua y jabón, respetar la cuarentena de casos positivos y contactos estrechos, además de acudir de inmediato al Hospital Santa Elisa, en el caso de presentar síntomas asociados al Covid-19.