Reforzando el compromiso con la salud de los habitantes de la comuna de Mariquina, el Departamento de Salud Municipal inauguró el nuevo Centro Odontológico del Cesfam Mariquina. La obra tuvo costo superior a los $95 millones de pesos y fue financiada mediante el convenio Odontológico entre el Desam y el Servicio de Salud Los Ríos, junto al aporte de la Municipalidad.
El recinto posee más de 172 metros cuadrados, distribuidos en cinco box odontológicos equipados con tecnología de última generación, sala de rayos x, amplia sala de espera y servicios higiénicos. Todos los espacios se encuentran climatizados y cuentan con las respectivas autorizaciones y resoluciones sanitarias, para brindar atención profesional a la comunidad y permitir ampliar la cantidad de atenciones diarias, especialmente en el servicio de urgencia odontológica.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Director del Servicio de Salud Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo, quien destacó que la labor conjunta entre el Servicio y el Departamento de Salud Municipal de Mariquina permiten “otorgar mejor salud, más oportuna y esto es una muestra que se pueden generar acciones que impacten en nuestros usuarios de la comuna, el trabajo colaborativo es clave”.
Por su parte, Rolando Mitre, Alcalde de Mariquina se mostró muy contento e indicó que la comuna “merece contar con este Centro Odontológico de alto nivel. Están todas las comodidades para nuestros pacientes y nuestros profesionales podrán desarrollar sus labores en las mejores condiciones”.
Patricia Fredes, Presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud (Codelo) expresó su felicidad “por los usuarios que vendrán a encontrarse con este espacio fabuloso, felicito a las autoridades que pudieron realizar la gestión y a los profesionales del área odontológica”.
En esa misma línea, Alexander Badilla, cirujano dentista del Cesfam Mariquina y encargado de la unidad odontológica destacó que la nueva infraestructura “ayuda a mejorar las condiciones y el rendimiento, es decir, la cantidad de pacientes que podemos atender a diario: multiplicaremos la cantidad de atenciones de urgencia llegando a cuarenta diarias, por lo que solo bajo esa modalidad podremos atender hasta 200 personas a la semana”, en condiciones normales, fuera de la pandemia.
De esta forma, el Departamento de Salud Municipal continúa trabajando por fortalecer las prestaciones que otorga día a día a la comunidad, bajo todos los estándares profesionales y el compromiso de cada uno de los funcionarios de la salud primaria de Mariquina.