En su permanente compromiso con el bienestar de la comunidad de Mariquina, especialmente en el contexto originado por la pandemia, el Departamento de Salud Municipal (Desam) habilitó el Whatsapp +56 9 939451950 denominado “Reporte ciudadano” que permitirá notificar de manera completamente anónima infracciones a la normativa sanitaria vigente debido al COVID-19

Natalia Plaza, encargada del área de participación ciudadana del Desam explicó que el principal objetivo es que las personas utilicen el Reporte ciudadano en el caso que “puedan ver alguna situación irregular, en la que hayan reuniones masivas o el incumplimiento de las cuarentenas” correspondiente a los casos activos,  sus contactos estrechos y aquellas personas que provengan de otras regiones o países, quienes también deben cumplir con esta medida dispuesta por la autoridad sanitaria.

Junto con ello, la ciudadanía podrá notificar a través del reporte ciudadano “alguna fiesta clandestina, cultos religiosos masivos (sobre 50 personas) u otras aglomeraciones de personas”, indicó la profesional.

 “Se invita a que todos podamos ser partícipes del plan de desconfinamiento y no tener más contagios en la comuna, este es un compromiso que debemos adquirir todos y todas como ciudadanos”, recalcó Natalia Plaza.

Tras recepcionar la información, el equipo del Departamento de Salud Municipal notificará a las instituciones a cargo del cumplimiento de las normativas, es decir, la Seremi de Salud o Carabineros y el Ejército, según corresponda.

Por último, el llamado a la ciudadanía es a utilizar de manera adecuada el “Reporte ciudadano”, entregando información verídica y responsable. Reiteramos que toda la información enviada al Whatsapp +56 9 939451950 será anónima.