Como una medida de refuerzo para evitar la propagación del Coronavirus en la comuna de Mariquina, el Departamento de Salud Municipal comenzó a ejecutar la estrategia de testeo activo, que consiste en aplicar test PCR a grupos objetivos de la comunidad.

La iniciativa comenzó con la aplicación del examen a los funcionarios y funcionarias de la Subcomisaría de Carabineros de San José, luego se desarrolló en los cordones sanitarios situados en la Plaza de Peaje de Lanco y en Mehuín, donde se ofreció la realización del test a todas las personas que señalaban como punto de destino la comuna de Mariquina.

Junto con lo anterior, la estrategia de testeo activo incluirá a los usuarios que los días viernes acuden a los servicios de Mariquina Atiende en el Gimnasio Municipal de San José,  trabajadores y trabajadoras de la estación de servicio local, voluntarios de Bomberos y efectivos del Ejército presentes en la comuna, entre otros.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa inédita en la Región de Los Ríos, por lo que el Departamento de Salud de Mariquina, se convirtió en una de las primeras entidades de salud primaria en ejecutar los exámenes PCR como medida preventiva.

Álvaro Soto, Director del Cesfam Mariquina, a cargo del equipo de testeo activo, destacó que la estrategia “ha sido exitosa, la gente ha querido someterse al examen y vamos a continuar realizando este testeo, esperando que la población nos acompañe, porque todo va en su beneficio”.

Por su parte, Catalina Neira, médico del Cesfam Mariquina, indicó que  “el examen es gratuito, las muestras se van al Hospital Base de Valdivia y luego nosotros informamos los resultados positivos y negativos vía telefónica, entre dos a tres días después de realizar el testeo”, explicó la profesional.

Horacio Huenten, oriundo de Puerto Saavedra se aplicó el test en el cordón sanitario de Mehuín y sostuvo que “decidí tomarme el examen por precaución, está muy bien lo que están haciendo”.

“Es una excelente iniciativa, no hay que tener miedo, es algo rutinario y una muy buena ayuda”, acotó José Fuentes, residente de Mehuín.

La estrategia de testeo activo se realiza en coordinación con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Los Ríos.